LOCALIZACIÓN

HUANDACAREO
 maps Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º59′ de latitud norte y 101º16′ de longitud oeste, a una altura de 1,840 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Guanajuato; al este con Cuitzeo, al sur con Chucándiro y Copándaro, y al oeste con el municipio Morelos. Su distancia a la capital del Estado es de 48 kms.
Extensión Su superficie es de 95.65 Km2 y representa un 0.16 por ciento del total del estado.
Orografía Su relieve lo constituyen la depresión de Cuitzeo; cerros el Manuma, Campanas, Coronilla, Encina y Amoles.
Hidrografía Su hidrografía se constituye por los arroyos el Colorado y Blanco; parte del lago de Cuitzeo y presa San Cristóbal.

Clima Su clima es templado con una precipitación pluvial anual de 965.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 12.4 a 27.2º centígrados.
Principales Ecosistemas En el municipio predomina la vegetación de pradera, huisache, nopal, mezquite y diversos matorrales. Su fauna la conforman la ardilla, cacomixtle, coyote, liebre, armadillo, pato, tórtola, cerceta, carpa, charal y pez blanco.
Recursos naturales Los recursos naturales lo contituyen sus suelos dedicados a la producción agricola.
Características y Uso de Suelo Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.