Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
 

Reseña Histórica

Historia

La población data a partir de 1551 con la evangelización de los padres agustinos, al llevarse a cabo la división del beneficiado de Puruándiro, que consagraba dentro de si la encomienda de Cuitzeo; debido a que anteriormente el territorio que administraba solamente un fraile franciscano era inmenso.

Según la tradición, en marzo (viernes de cuaresma) del año de 1551, Fray Francisco de Villafuerte llegó proveniente de Cuitzeo a un amplío campo baldío donde se encontraba un gigantesco árbol de ahuehuete, bajo cuya sombra solían reunirse a cantar y celebrar sus sangrientos ritos los moradores de ese lugar. El santo misionero plantó ahí un Crucifijo de tamaño natural traído de la Escuela Sevillana de Escultura en España (el Señor del Amparo). Posteriormente empezó a llamar a los indígenas con una campanita, una chirimía y un teponaxtle que llevaba a propósito. Viéndose pronto rodeado de una curiosa muchedumbre, a quien les predicó en idioma tarasco.

El misionero para demostrar la falsedad de su religión pagana, les dijo que trajeran ahí sus principales ídolos, los cuales fueron colocados frente a la imagen del Cristo Crucificado. Fray Francisco se prosternó delante del Santo Cristo. Le pidió que mostrara su poder contra los mitos infernales. Entonces sintiéndose un fuerte terremoto, abriéndose unas grietas en el lugar donde estaban los ídolos, que fueron tragados por la tierra, y el {árbol gigantesco inclinó sus ramas hasta besar, con su follaje, la imagen adorable del Redentor.

Aquel prodigio conmovió en lo más íntimo a los sencillos tarascos, que bien preparados por el misionero, dos meses m{as tarde recibieron el santo bautismo y echaron las raíces de un pueblo nuevo y profundamente católico.

Cronología de hechos históricos

1551. Fray Francisco de Villafuerte funda el pueblo de Huandacareo.

1831. El 10 de diciembre Huandacareo es tenencia del municipio de Cuitzeo.

1918. El 8 de enero, Huandacareo, Defensa Civil de 1918 integrada por 83 vecinos que enfrentaron a los bandoleros dirigidos por José Inés Chávez García, evitan saqueo de la ciudad.

1919. El 28 de noviembre, Huandacareo es elevado a la categoría de Municipio Libre y Soberano del estado de Michoacán de Ocampo, siendo gobernador; el C. Ing. Civil-Topografo: Pascual Ortiz Rubio. Decretado por la ley territorial.

1963.Gana Carmen Andrade Marines como primera dama.